La Infertilidad Masculina, Mito y Realidad.

La Infertilidad Masculina, Mito y Realidad.

La infertilidad masculina continúa siendo un tema tabú, mucho más que la infertilidad de la mujer. El concepto de macho alfa en cierto modo se encuentra muy marcado en la actualidad, aunque de a poco son más los hombres que se animan a hablar del tema. En Chile, como sociedad un poco más conservadora en comparación con otros países, nos cuesta hablar del tema ya que se sigue relacionado a la virilidad.

Cuando la pareja acude a un médico especialista en Reproducción Asistida la revisión ginecológica está más establecida que la revisión urológica, es por eso que es más fácil detectar un problema de fertilidad en las mujeres que en los hombres. Las mujeres por lo general acuden a revisiones periódicas o anuales con su ginecólogo, en cambio los hombres no acuden al urólogo a menos que tengan algún problema de disfunción eréctil. Por un tema de infertilidad casi no suelen acudir al médico.
A fresh help me do my homework set of eyes is capable of justbuyessay.com picking up something you missed
Debido a que muchas personas aún no están abiertas a hablar del tema es que se crean mitos alrededor del mismo, algunos son ciertos y otros no, a continuación, te contaremos algunos.

No todo lo que se dice es verdad sobre la infertilidad masculina

La masturbación afecta la fertilidad. En realidad, esto no afecta la fertilidad, pero se aconseja no tener más de una eyaculación cada 48 horas en el período fértil del ciclo la mujer ya que si se eyacula todos los días puede disminuir la cantidad de espermatozoides

Dicen que la infertilidad masculina es un problema psicológico, es otro de los mitos que se comentan, donde al relajarse se mejore el paciente. Esto no cambia la concentración ni motilidad espermática.

Otro mito es que la vasectomía te vuelve infértil, tras la vasectomía, no se produce la salida de espermatozoides en la eyaculación, con lo que se elimina casi el cien por ciento la posibilidad de gestación, pero sigues siendo fértil. Es una técnica sencilla y muy eficaz de control de natalidad. El único inconveniente que presenta es que la reversión no siempre es eficaz en todos los hombres.

También se cree que el aumento de la temperatura de los testículos no afecta a la fertilidad, falso. Sí afecta la fertilidad, los testículos están separados del resto del cuerpo, unidos únicamente por la bolsa escrotal, precisamente para mantener una temperatura dos grados menor que la del resto. Por ello, el aumento de temperatura en los testículos de manera prolongada y constante, como por el uso habitual de ropa interior muy ajustada o por la exposición constante al calor por motivos laborales o profesionales, afecta a la producción de espermatozoides.

¿Qué problemas pueden afectar a la fertilidad masculina y cómo solucionarlos?

Uno de los problemas que afectan a los hombres es la azoospermia que es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. La azoospermia debe ser permanente, es decir, que se repita en dos espermiogramas o más.

Otras patologías como la azoospermia obstructiva, la fibrosis quística suelen ser una causa importante de infertilidad, así como también el antecedente de vasectomía, prostatitis, inflamaciones de los testículos (epididimitis, varicocele). También pueden existir causas que hacen que los espermatozoides presenten anomalías, como por ejemplo diabetes, tiroides, insuficiencia renal y hepática, así como la toma de determinados fármacos, drogas, tabaco y situaciones de estrés.

Es muy importante que ante cualquier duda que surja se debe consultar a tiempo y con un médico especialista quien será el que le indicará el tratamiento a seguir.